SERVICIOS

PROMOCIÓN / FERIAS / PRIMERA CONFERENCIA PASSIVHAUS

<Volver a sección Promocion>

Primera conferencia española Passivhaus

La eficiencia energética y de recursos, es el objetivo básico del estándar Passivhaus. Este estándar consigue un consumo energético muy bajo con un confort térmico muy alto.

La aplicación del mismo consigue la reducción de las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de los edificios hasta en un 75% respecto de la forma convencional de construcción actual, más de un 90% respecto de lo convencional antes de la entrada en vigor del CTE.

El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países centroeuropeos y del resto del mundo con gran éxito. En 2008, el Parlamento Europeo manifestó su gran interés por el estándar de construcción Passivhaus, pidiendo en su ambicioso "Plan de acción para la eficiencia energética" que "todos los edificios nuevos que requieran calefacción o refrigeración se construyan a partir de 2011 con arreglo a las normas de viviendas pasivas o su equivalente no residencial". Cabe además mencionar que este sistema, combinado con una instalación con energías renovables para cubrir el resto de energía necesario, se consigue el "edificio autónomo", también llamado "net zero energy building", previsto por el Parlamento Europeo a partir del 2015.

En el marco del salón de actos del Col·legi d'arquitectes de Catalunya, Barcelona, se celebró el pasado 30 de Octubre de 2009.

Participó como empresa patrocinadora del evento, a través de su representante para Península e islas BIOHAUS GOIERRI, S.L.

  • El aislamiento es uno de  los componentes principales de este sistema constructivo, en el que se aplican conceptos simples de la vida cotidiana como:
    • si hace demasiado frío para sentirnos confortables, entonces, nos abrigamos = aislamiento térmico.
    • si es un día ventoso y tenemos frío buscamos algún objeto para protegernos y volver al confort = protección eólica.
    • si hace demasiado calor y estamos al sol, buscamos la sombra = protección solar.
    • si hace calor, aún a la sombra, buscamos la brisa para refrescarnos = ventilación.
    • si hace calor y el aire está muy seco, buscamos algún sótano umbrío y fresco = masa térmica.
  • Con todo lo anterior se obtiene el concepto denominado "Casa Pasiva" que es un concepto de edificio adecuado al clima, que ahorra energía y aprovecha las condiciones del lugar donde se constuye.
    • El "Estandar Passivhaus” es un sistema de certificación para obtener edificios de muy baja demanda de energía para su funcionamiento.
      • Tiene un requerimiento máximo de calefacción de 15 kWh/m²año.

Alsasua, 11 de Noviembre de 2009

<Volver a sección Promocion>