BIOHAUS GOIERRI S.L. PATROCINA EL PROYECTO LOW3 DE LA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA

Volver a I + D
INDICE DE TEMAS A CONSULTAR
  • Como reconocimiento de nuestra colaboración en el proyecto LOW3, de la Universidad Politécnica de Catalunya, para el Concurso "SOLAR DECATHLON EUROPE 2010", se nos ha hecho entrega de un
  • Nuestra empresa agradece esta consideración, haciendo público la satisfacción que tenemos de haber colaborado con este gran Equipo.
  • Link página de la Universidad

¿QUÉ ES SOLAR DECATHLON?

Solar Decathlon (SD) es una competición que organiza el Departamento de Energía del Gobierno de EE.UU. en la que se convoca a universidades de todo el mundo para diseñar y construir viviendas que sean autosuficientes energéticamente, que funcionen sólo con energía solar, que estén conectadas a la red y que incorporen tecnología que permita su máxima eficiencia energética.
La fase final de la competición consiste en ensamblar las viviendas en la denominada Villa Solar. Las viviendas, construidas por los equipos de las universidades, compiten en diez pruebas (Decathlon), en las que deben demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de cada casa.


Historia de la competición
La primera edición de Solar Decathlon se celebró en 2002; la segunda en 2005; la tercera en 2007; y en octubre de 2009 tuvo lugar la cuarta edición, en la que participaron 20 equipos, representando a otras tantas universidades de EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Alemania y España. Todas las ediciones americanas de Solar Decathlon se han celebrado en el National Mall de Washington, con gran impacto mediático y social, y cientos de miles de visitantes.
En 2010, por primera vez SD se ha celebrado fuera de Estados Unidos. La primera edición de Solar Decathlon Europe ha tenido lugar en Madrid en junio. Fruto del acuerdo alcanzado entre las administraciones de EEUU y España, Solar Decathlon celebrará sus ediciones americanas en los años impares (la próxima en 2011) y sus competiciones europeas en los años pares


Objetivos
Solar Decathlon tiene cuatro propósitos fundamentales:

  1. Concienciar
    Concienciar al público general sobre las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías disponibles para ayudarles a reducir su consumo. Solar Decathlon está abierto al público y funciona como un laboratorio en directo donde los visitantes pueden ver estas tecnologías en acción. El evento pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía.
  2. Fomentar
    Fomentar que las tecnologías solares se extiendan más rápidamente en el mercado, aprovechando el interés de los estudiantes en la búsqueda, el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y la producción de energía, todo ello integrado en viviendas arquitectónicamente atractivas.
  3. Sensibilizar
    Sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las múltiples ventajas y posibilidades del uso de energías renovables y de construcciones eficientes energéticamente, desafiándolos a pensar de forma diferente en la energía y en cómo ésta afecta a nuestra vida cotidiana.
  4. Demostrar
    Demostrar de forma palpable que se pueden construir casas, perfectamente habitables y económicas, sin que la eficiencia energética suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda, ni de su confort.

VOLVER al Indice de temas a consultar

PROYECTO LOW3

La Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha participado en este concurso, con su “Proyecto LOW3”.


P1100053


Este proyecto aborda el problema del cambio climático, derivado del uso contemporáneo de los recursos y, cómo esto, ha afectado el modo de entender el progreso.
Por esto, formula el objetivo “LOW”, desde 3 aspectos diferentes:

  1. LOW ENERGY. Minimizar la demanda de energía.
    • Consumo anual de energía: 5880 kWh – 147 Wh/m2 .
    • Producción anual de energía: 6095kWh – 152 Wh/m2.
  2. LOW IMPACT. Minimizar el uso de materiales de elevado impacto.
  3. LOW COST. Bajo coste.
    • Precio prototipo : 163.000,-€
    • Área útil total: 69,45 m2
    • Precio material: 112.627,-€

VOLVER al Indice de temas a consultar

UN PRODUCTO DE FUTURO PARA UN VALOR DE FUTURO: EL EQUIPO HUMANO

El equipo UPC ha sido uno de los más jóvenes de la competición y uno de los más que abogaron por la implicación de sus estudiantes en la propia construcción, incluido las instalaciones técnicas, prescindiendo al máximo de la ayuda de industriales profesionales, atendiendo al espíritu original del concurso.

Foto Grupo


LOW3  tendrá un futuro como laboratorio experimental de arquitectura sostenible y eficiencia energética. El prototipo tendrá un uso que atienda al mismo tiempo; la formación, la docencia y la investigación aplicada en la UPC.
LOW3 , nos indica su Director Técnico de SOLAR DECATHLON UPC 2010, Torsten Masseck, no es solo un proyecto único, sino también una filosofía e importante línea de investigación, con idea de continuidad, hacia una arquitectura de menos consumo energético, menos impacto ambiental y un bajo coste.


COLABORADORES DEL PROYECTO
BIOHAUS GOIERRI S.L.,  ha tenido el placer de compartir su colaboración, a través de sus empresas participadas; GUTEX, HOMATHERM y PRO CLIMA, con el apoyo de: La Plataforma de Arquitectura i Sostenibilidad (PAUS), el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y Adigsa, así como del resto de  las empresas que lo patrocinan: Schneider Electric, Schott Solar, Rehau, iGuzzini, Aislux, Ininsa, Black&Decker, Finnforest, Fupicsa, Solarlux, Stanley, Grundfos, Siemens i Junkers Grupo Bosch.

VOLVER al Indice de temas a consultar


RESULTADOS DEL CONCURSO

A).- SITUACIÓN DEL EDIFICIO LOW3 EN EL MOMENTO DEL CIERRE DEL CONCURSO.

Estos eran los valores que señalaban los sensores colocados en el interior del edificio, a la hora del cierre del concurso el 25-06-10, 23,59h.

situationVOLVER al Indice de temas a consultar

B).- PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LOS 10 PARÁMETROS DEL CONCURSO.

puntuation

VOLVER al Indice de temas a consultar

C).- VALORACIÓN  DE TODOS LOS COMPONENTES

http://monitorizacion.sdeurope.org/sdeurope/?serviceId=Echo.AwtImage&imageuid=1d7d58f_1298851e234_2ad3

VOLVER al Indice de temas a consultar

D).- CLASIFICACIÓN GENERAL

clasificationVOLVER al Indice de temas a consultar

E.- CONCLUSIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES.

El equipo LOW3 de la UPC ha alcanzado la posición nº 13 del ranking global con su prototipo, dentro de un grupo de 20 universidades seleccionadas a nivel mundial, de las cuales finalmente 17 consiguieron asistir al evento en Madrid.
Los ganadores globales del concurso han sido Virginia Tech (EEUU), Rosenheim University (Alemania) y University of Aplied Science Stuttgart (Alemania).
El equipo LOW3 de la UPC ha conseguido un Primer Premio en el importante apartado de arquitectura, con un prestigioso jurado formado por el arquitecto australiano Glenn Murcutt (Premio Pritzker 2002), Louisa Hutton y Patxi Mangado.
La economía de los medios aplicados para crear espacios de gran calidad con mecanismos bioclimáticos low-tech convenció al jurado, cuya sentencia fue:

"El proyecto LOW3 es uno de los proyectos más económicos y, por lo tanto, más viables.
Va más allá de lo exigido, ya que permite que se aumente el espacio habitable sin que el diseño o el coste sufran demasiados cambios, puesto que la altura de la cubierta se puede adaptar para que el nivel superior se emplee para otros usos.
La premisa del proyecto es una clara economía de pensamiento que incluye el uso de un invernadero genérico, el cual alberga una estructura aislante y crea espacios intermedios útiles además de poéticos. Los espacios ofrecen una transición entre el interior y el exterior, modifican los niveles de luz según la estación: dejan pasar la luz del sol en invierno e impiden su paso en verano. La cámara de aire permite que se conserve la climatización del interior, se ha conseguido ventilación natural. Han logrado un sutil grado de privacidad. Además de eso, las zonas intermedias distribuyen el espacio tanto desde
dentro hacia fuera como desde fuera hacia dentro, lo que permite diferentes modos de vida.
El sistema estructural es elegante, ya que hace posible que se expanda o se reduzca sin pérdida de material. Al ser un sistema constructivo de pernos, el montaje y el desmontaje son bastante sencillos.
Galardonado: 1er premio Arquitectura
Jurado de Arquitectura visitando el LOW3 Jurado de Arquitectura explorando el LOW3"

El equipo LOW3 está especialmente orgulloso de este reconocimiento por haberlo conseguido
con el presupuesto más bajo de todos los equipos participantes, acorde a su filosofía LOW
energy, LOW impact y LOW cost.

VOLVER al Indice de temas a consultar

PRODUCTOS BIOHAUS COLABORADORES EN EL PROYECTO

BIOHAUS puso a disposición del proyecto LOW3, dos de sus aislamientos ecológicos: Los de fibra de madera de la firma GUTEX y los del reciclado de periódicos de HOMATHERM, ambos de procedencia germana.
También han intervenido los productos de hermetización de la firma Pro clima.
Todos ellos fueron seleccionados, como los más eficaces, por su alto rendimiento en uno de sus objetivos del proyecto; LOW ENERGY (minimizar demanda de energía). También para cubrir los otros dos; LOW IMPACT (materiales de bajo impacto ambiental), así como el de LOW COST.
Con ellos está garantizado un agradable clima interior, debido a la estructura porosa de sus fibras, favoreciendo la difusión del vapor, evitando el efecto de pared fría y regulando la humedad ambiental. Son capaces de absorber las ondas sonoras, mejorando considerablemente la amortiguación del ruido de impacto.

IMÁGENES DE SU INSTALACIÓN

  • ENTRAMADO LIGERO CON image  THERMOSAFE HOMOGEN

image

VOLVER al Indice de temas a consultar

  • FORMACIÓN DE TECHUMBRE CON PLACA DE CELULOSA image

                   imageimageimage

VOLVER al Indice de temas a consultar
- ESTANQUEIDAD DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS CON LÁMINAS Y CINTAS DE HERMETIZACIÓN image
image
image 
image

 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

VOLVER al Indice de temas a consultar